Español

English

Fondo La Base
Estados Unidos
Nuestras Ideas
La Evolución del Microcrédito
Worker's Bazaar
Nuestro Método
Acerca del Microcrédito
Acerca del Cooperativismo
Quienes Somos
Cómo Colaborar
  
 
Las Bases del Microcrédito

En los últimos años el término microcrédito se ha puesto de moda: se escucha en los blogs y los sitios de web, diarios y revistas, en las universidades y en la calle. ¿Pero qué es el microcrédito? ¿De dónde viene y cómo funciona?

El microcrédito se define como pequeños préstamos para quienes no tienen garantías o historias de crédito verificables, y por ende son incapaces de acceder al crédito tradicional o a servicios financieros. El microcrédito como estrategia de desarrollo empezó con un proyecto que se llamaba el Grameen Bank, fundado en Bangladesh en 1976 por el profesor Muhammad Yunus. En Bangladesh, Yunus vio una población empobrecida que sólo podía acceder a crédito mediante usureros con tasas de interés exorbitantes. Con el Grameen Bank se abordó esta inequidad, ofreciéndoles crédito justo a personas típicamente excluidas del sistema bancario tradicional. Los resultados del proyecto fueron muy buenos. Con acceso a fuentes de capital; el auto-empleo en la región subió precipitadamente y la calidad de vida empezó a mejorar, pues la gente se veía capaz de romper el círculo vicioso de bajos ingresos, bajos ahorros y baja inversión.

Estos primeros éxitos del microcrédito cautivó las imaginaciones de agencias de desarrollo en todo el mundo, y finalmente provocó un cambio paradigmático en la manera en la que la ayuda se brindaba. Ya no eran aceptadas las inyecciones masivas de liquidez en lo alto de la pirámide como mejor manera de generar crecimiento en la base. El Grameen Bank introdujo un nuevo modelo por el que los fondos de ayuda están inyectados directamente a la base, prestados dólar por dólar a las personas que más necesidad tienen.

Hoy en día, la estrategia de microcrédito es bastante estable y conservadora en el campo de desarrollo. El año 2005 fue nombrado por las Naciones Unidas como Año Internacional de Microcrédito. Es el término más citado para discutir la lucha contra la pobreza y lo usan desde líderes mundiales a estrellas de Hollywood. Incluso los bancos tradicionales, para los cuales el microcrédito era pensado como alternativa, parecen estar ahora enterados de su viabilidad. Actualmente, mucho de los mayores conglomerados bancarios son donantes importantes, y prestadores, para ONGs de microcrédito en países en desarrollo.

Y mientras que siguen las halagos, el tiempo continúa pasando, el Año de Microcrédito también y a lo largo del mundo la brecha entre los ricos y los pobres sigue creciendo. Pues el desafío, para todos nosotros, es no dormirnos en los laureles, sino seguir empujando el microcrédito a desafiar el status quo que ha forjado. El desafío es seguir inyectando el pensamiento mainstream sobre el desarrollo con el entusiasmo, creatividad e innovación necesarias para mejorar realmente la forma de vida para los más pobres.

Desde The Working World:La Base, creemos que hemos encontrado una fórmula que funciona. Estamos combinando los valores del microcrédito tradicional con una aproximación progresiva en apoyo del crecimiento de los negocios cooperativos. Prestar a espacios productivos cooperativos nos permite extender una mano directamente a fábricas, atacando a la economía de los sweatshops de una manera que el microcrédito tradicional no logra hacer. El resultado es una forma de microcrédito de largo plazo que favorece la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento democrático dentro de una industria local. Para saber más sobre nuestra filosofía haga click aquí.


O para conocer más sobre el microcrédito:

http://www.grameen-info.org/
http://www.kiva.org/
http://www.yearofmicrocredit.org/


USA: 228 Park Ave S / New York, NY - 10003 / Tel: +1-646-257-4144
Argentina: Talcahuano 215, 1B / 1013 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Tel: (+54-11) 4382-1520
Nicaragua: De Iglesia Recolección 3 cuadras al este, Casa #426 / Leon / Tel: +505-2311-4362
Contáctenos