Español

English

La Base Fund
Snapshot
Loan Projects
Apply for a loan
Gallery of Photos
News Blog
United States
Our Ideas
Who We Are
Contribute
  
Other Loans with Huesitos de Wilde:
11/07 - 01/08 - 03/09 - 04/09 - 06/09 - 08/09 - 08/09 - 11/09
02/10 - 09/10

Huesitos de Wilde
SummaryPhotosLogsCalendar





Project Logs
From Huesitos de Wilde on Aug 25:
Behind
Con tres días de retraso se cancela el préstamo
Se acercó el tesorero para pagar la última cuota. Como finalmente pagaron con cheques de terceros a fecha posterior a la prevista se tuvo que hacer un ajuste en la cuota.
De esta manera se cierra el préstamo

Tal como había dicho trajo algunos de los números necesarios para poder hacer el post análisis.
From Huesitos de Wilde on Aug 21:
Behind
Por un malentendido interno no cancelaron el preśtamo
La tesorera, que tenía que firmar el cheque para pagar la última cuota tuvo una reunión y olvidó hacerlo. El lunes llevan el cheque a la Base junto con un pequeño análisis del impacto productivo del préstamo. De esa manera se cerrará el préstamo con 4 días de retraso.

Estuve hablando bastante con Sandro y con Héctor. por un lado quedó claro el impacto positivo que había tenido la continuidad de los dos préstamos realizados por la Base (extrusora y el que se cierra ahora del molino). Les había permitido sostener los ingresos básicos de todos con constancia aún en los momentos en los que se paraba el resto de la producción, como ocurrió durante un tiempo largo durante el lock out del campo.
Por otro lado las condiciones del mercado interno han cambiado. El anterior proveedor de ellos que quebró está funcionando nuevamente, con una gran capacidad productiva y con precios muy bajos que ahora vuelva al mercado interno. Como sus precios son muy baratos en sólo dos semanas les ha hecho sentir la competencia. Existen otros competidores nuevos en el mercado interno como los principales proveedores de ellos (para quienes también hacen huesos), aunque con precios más razonables. Esto los está obligando a expandir su zona de influencia con un nuevo vendedor aunque el interior también está comprando menos que antes.
De cualquier manera y más allá de las quejas habituales de los trabajadores por lo problemas internos, se nota que les va bien y que están contentos.
From Huesitos de Wilde on Aug 4:
On time
Siguen trabajando a buen ritmo por lo que no habŕa problema para cancelar el préstamo.
Hablé con Sandro y me dijo que desde que terminó el paro del campo están trabajando bien y a buen ritmo.


La semana que viene o la otra estaría pasando para hacer un cierre con la cooperativa. Me dijo que almuerzan al mediodía por lo que ese es el menor horario para pasar y charlar con todos.
Con respecto al préstamo para una nueva extrusora, me dijo que primero tienen que resolver otros gastos más urgentes, pero lo tienen en carpeta.
From Huesitos de Wilde on Jul 22:
On time
Estaban en condiciones a cancelar la quinta y anteultima cuota del prestamo.
Andaban bien. Pagaron la quinta cuota del prestamo.

Hablamos de otro prestamo. Estan pensando en comprar otra extrusora para hacer los palitos. Se ha vuelto muy buen negocio para ellos, en que siempre tienen pedidos y consiguen bastante buen precio. Primero quieren asegurar que puedan conseguir suficiente abastecimiento del cuero molido que necesitan para hacer los palitos.
From Huesitos de Wilde on Jul 8:
On time
sin novedades
From Huesitos de Wilde on Jun 25:
On time
Pagaron la cuarta cuota del prestamo.
Fui a buscar la cuarta cuota del prestamo. Estaban en buenas condiciones de pagar. Estan de nuevo con una fuente confiable de cuero, y estan produciendo a toda capacidad. Me dicen que esperan tener un buen mes y seguir en condiciones a cerrar las ultimas dos cuotas del prestamo.

Habia entendido mal cuando hable con Sandro el otro dia. Desde que se levanto el paro han tenido abastecimiento de cuero. Lo que paso fue que en cuanto se levanto, se rompio una de las maquinas grandotes que giran. Se lo complico durante una semana mas o menos, pero al final la arreglaron con la ayuda de un amigo (y por lo tanto no tuvieron que pagar mucha plata).
From Huesitos de Wilde on Jun 23:
On time
Estan en condiciones de pagar la proxima cuota, pero todavia con dificultades de produccion por el tema de la falta de cuero.
Charle por telefono con Sandro y me dice que las cosas van mas o menos bien, pero que siguen con dificultades por el tema de la falta del cuero. Voy a pasar el miercoles o el jueves de esta semana para recoger la proxima cuota.
From Huesitos de Wilde on Jun 9:
On time
Si novedades. Todo sigue como era esperado.
From Huesitos de Wilde on May 27:
On time
Pagaron la cuota correspondiente a mayo
Tal como estaba previsto, pagaron la cuota de mayo. Nos dieron un cheque a unos días ya que el paro del campo los tuvo trabajando a un nivel relativamente bajo. Sin embargo, tanto el molino (de este préstamo) como la extrusora siguieron funcionando todo el tiempo.


Hay varias novedades en Huesitos:
* Ya funciona la máquina que divide el cuero, lo que les permite sacarle la grasa y que los huesos salgan con mejor calidad. Si antes el 50% salía manchado ahora calculan que un 20/15% lo hace. Los huesos que no están manchadso tienen el doble de precio que los otros.
* Esta semana están trabajando bien, casi todos los días. Antes de eso tuvieron dos meses casi parados por el paro del campo.
* La empresa que los proveía de cuero está quebrando.
* Consiguieron un nuevo proveedor que es el que les está llevando cuero desde hace dos semanas y además están negociando con uno de los jugadores grandes, que siempre tiene cuero, para empezar a trabajar para ellos.
* Dicen que la capacidad productiva que tienen es acorde a los vaivenes del mercado, pero que igual están preparando otra extrusora que les vendría bien, sobre todo si cierran con el nuevo cliente.

En cuánto a los números:
* Siguen produciendo unas 700 bolsas de palitos por semana, que significan un ingreso de 5600$ aproximadamente.
* No pueden aumentar la producción porque si bien tienen mucho cuero, les falta del blanco que es el que usan para los palitos claros. En la bolsa hay una parte que son de colores claros.
* En estos últimos tiempos tuvieron que reducir los retiros a 200 por semana más horas extras (desde los 300 que estaban cobrando antes), debido a la escasez de cuero y trabajo. Este número indica que prácticamente los palitos permitieron cubrir los ingresos de los 24 compañeros.
From Huesitos de Wilde on May 20:
On time
Una charla por telefono con Sandro
Ayer en la tarde hable con Sandro. Me dijo que siguen los problemas con abastecimiento de cuero. Lograron conseguir ALGO, pero todavia nada con que se puede contar al largo plazo.
No obstante, estaba de bastante buen humor, y me dijo que las cosas seguian mas o menos bien a pesar de las faltas. Lograron arreglar la maquina que estaba rota antes. Estan produciendo mas que lo normal de los palitos y esto a cierta medida compensa la falta de cuero. No va a haber ningun problema en pagar la proxima cuota.
Nos quedamos en hablar el jueves para arreglar una visita, y ya le explique que mas probable que yo pase el lunes o martes de la semana que viene para charlar y buscar la cuota.
From Huesitos de Wilde on May 6:
On time
Estuvieron sin cuero toda la semana pero siguen haciendo palitos.
Está parado el sector del cuero. Ellos sólo estuvieron recibiendo sólo garra, con lo que pudieron seguir haciendo palitos y cubrir los gastos.
La otra gente que trabaja cuando hay cuero igual está en la casa, es decir que no se va a otro trabajo, porque el problema es similar en toda la industria.
Igual les avisaron que mañana se normaliza la situación.

están avanzando por ellos mismos con la reparación de la máquina que corta el cuero. Según me dijo Sandro les falta sólo el motor y con eso arrancan la máquina. De esta manera no haría falta que se la financie la Base.
From Huesitos de Wilde on Apr 23:
On time
Visita a la cooperativa.
Estuvo Ethan en Huesitos. Le dijeron que estaba todo bien, hace menos de una semana llegaron a los niveles de abastecimiento de antes del paro.
Estaban conformes con poder pagar la 2º cuota con el trabajo que venían realizando.
Pagaron la cuota con cheques.
From Huesitos de Wilde on Apr 8:
On time
Fuimos Brendan, Annie, Jerrell, y yo para visitar la cooperativa y ver como estaba todo.
Estuvimos media hora charlando con Sandro, Hector, y algunos otros de la cooperativa. Por el tema del paro todavía no tienen varios materiales que se usan para fabricar los huesos. A pesar de que haya terminado el paro, nos explicaron que los proveedores de materiales de vaca han tardado bastante en abastecer a sus clientes mas alejados. Esperan tener abastecimiento el lunes que viene.

Por las faltas, varios de los obreros contratados que trabajan en la linea de producción no estaban. Nos aseguraron que ellos comprenden la falta de trabajo y que no hay problemas al respecto.

Afortunadamente, entre el stock de orejas y la moledora que consiguieron por el préstamo de La Base, siguen fabricando los palitos. Cuando llegamos eran mas o menos 10 ahí laburando. A pesar de producir menos de lo normal, no parecían desesperados y no creian que fueran a tener problemas con entregarnos la próxima cuota del préstamo.




From Huesitos de Wilde on Apr 8:
On time
Pese a la falta de entrega de cuero, la cooperativa sigue generando ingresos.
El paro del campo los ha dejado parado en la parte de armado de huesos por las últimas tres semanas.
Lo bueno es que el stock de garra (cuero seco) ha durado lo suficiente como para poder seguir haciendo palitos y, hasta hace pocos días, también para vender cuero molido. De esta manera pudieron seguir llevándose un retiro los 17 socios cada viernes. Sin embargo los aspirantes, que cobran por hora, no están yendo desde que dejaron de entregarles cuero.
También tenían un stock de huesos, por lo que las ventas que generan la mayor rentabilidad no se perdieron.
Siguen teniendo más demanda en palitos que lo que pueden producir a pesar de haber aumentado la productividad a cerca de 120-130 bolsas diarias, cuando antes les costaba llegar a las 100. El cambio se logró gracias a la rotación de trabajadores.
Están aprovechando el tiempo libre de los socios que antes se dedicaban al doblado para seleccionar orejas, sacarles el plástico, etc.
Sandro me decía que si no fuera por el paro en este momento estarían mucho mejor, que ya estarían despegando.

Si bien aún no quieren iniciar un nuevo préstamo, cuando le sugerí la necesidad de una nueva extrusora para hacer más palitos (tienen mucha demanda insatisfecha), me dijo que lo que necesitaban era la "cortadora" de cuero que permite hacer más finos los cueros y por lo tanto, hacer huesos más pequeños.
From Huesitos de Wilde on Mar 26:
On time
Visitamos la cooperativa y cancelaron la primera cuota
Estuvimos Diego y yo en la cooperativa. Charlamos con varios de ellos. Estan con problemas de materia prima a causa del paro del campo. Dicen que tienen algo de stock y, por la menor cantidad de pedidos durante Semana Santa, no fueron perjudicados demasiado aun. Sin embargo, ahora les queda poco cuero y si no se termina el paro va a empezar a empeorar su situacion. La mayoria de sus clientes entiende, pero se procupan igual. Hasta el proximo miercoles pueden aguantar con la cantidad que tienen.
From Huesitos de Wilde on Mar 14:
On time
Charla con Sandro
Hablé con Sandro para ver cómo andaban y para confirmar el monto de la primera cuota (estaba pautado que la primera fuera más bajo porque es en el mismo mes que la última cuota del préstamo anterior.


Las entregas de cuero se han regularizado por lo que están aprovechando para mejorar las estructuras, caños, cables y demás con el excedente.
From Huesitos de Wilde on Mar 12:
On time
Ver log del día de la fecha de préstamo anterior.
From Huesitos de Wilde on Feb 27:
On time
Están moliendo más que lo necesario para la extrusora.
La extrusora está funcionando permanentemente y aún así el molino tiene más capacidad de la que necesita la extrusora. Por eso están acumulando reservas de cuero molido por si se llega a presentar algún problema con el molino y para empezar a vender el molido (0.70U$S el kilo) a través de una comercializadora.

Nos llevamos los 10 huesos. Se negaron a cobrarnos los huesos que se lleva Brendan. Diego se llevó 4 para que tenga Brendan y tengo 6 más conmigo.
El ánimo era muy bueno a pesar de que por los pagos de gas, luz y a la base la semana pasada no pudieron retirar nada. Esta semana esperan poder empezar a ponerse la día. A los compañeros menores de 45 años les siguen pagando el subsidio, pero para los demás ya se terminó.
Hablamos de necesidades para seguir creciendo y mencionaron una nueva sierra sinfín (tipo carnicero), otra extrusora, o alguna otra posibilidad. Pero en un primer momento quieren empezar a retirar algo más de dinero, antes de meterse con nuevas deudas.
From Huesitos de Wilde on Feb 22:
On time
el molino sigue funcionando perfectamente.
Cuando fuimos estaban moliendo. Sólo quedaban trabajando los socios de la coop separando los pedazos de cuero para secar y moler, armando huesos con los pedazos que quedaban, moliendo y extrudando. El resto, que cobran por productividad, se habían ido ya porque casi no les quedaba cuero.
El molino estaba funcionando perfectamente y están trabajando cerca de11 horas por día con la extrusora y almacenando cuero molido ya que la velocidad del molino lo permite.
Hicieron un arreglo con un cliente que les compra 500 bolsas de palitos pro semana (unos 4000$).

El objetivo principal de la visita era que los periodistas extranjeros que están de visita en la Base conocieran algunas cooperativas. Quedaron muy contentos con la visita a Huesitos e hicieron varias entrevistas que les permitieron comprender mejor cómo son los comienzos de una coop.
Al contarles la relación con la UST, coop que ayudó a Huesitos, surgió la posibilidad de ir a visitarlos también a ellos.
El martes van a tener listos los 10 huesos para Brendan.
Agradecieron mucho las fotos que les llevé de la visita de los estudiantes de PLU.
From Huesitos de Wilde on Feb 14:
Ahead
Ya tienen el molino trabajando.
Por ahora está funcionando con una conexión eléctrica medio precaria, pero mañana lo van a poner con toda la instalación. Muele huesos completos. Dice Sandro que funciona mejor que lo que esperaba.
Ya están produciendo palitos de nuevo, lo que era más urgente para poder llevar retiros y generar ingresos en general.
From Huesitos de Wilde on Feb 12:
Ahead
Siguen sin recibir el molino. Se lo prometieron para hoy sin falta.
Según parece el proveedor tiene al técnico de vacaciones por lo que si bien el molino está listo, no hay quien vaya a instalarlo. Esperan que hoy se lo entreguen sin falta.

Mark Mulder de PLU envió fotos de la visita a Huesitos.




From Huesitos de Wilde on Feb 9:
Ahead
No les entregaron el molino.
Sandro me dijo que llamaron para avisar que el molino estaría el lunes en la fábrica. A pesar del retraso si se lo entregan el lunes, segurían recibiéndolo antes del plan original.

Estaban en la fábrica reparando la bomba de agua.
From Huesitos de Wilde on Feb 8:
Ahead
Dejé saldo por el molino. Hoy se lo entregan
Gracias a la insistencia de la gente de Huesitos, lograron que los proveedores se comprometieran a entregar el molino hoy, casi 10 días antes de lo previsto. Me confirmaban esta tarde que lo hubieran recibido.
Si lo tenían hoy se iban a quedar trabajando todo el fin de semana ya que necesitan urgente vender palitos para poder contar con dinero para retiros y otros gastos como la bomba de agua que se les rompió.
El viernes pasado volvieron a retirar sólo $50

Estaban casi parados porque se les rompió la bomba de agua y por eso no podían lavar cuero. Había sólo unos 10 trabajadores entre los que estaban seleccionando huesos y los que estaban con la bomba de agua. El resto ni fue a trabajar hoy (la bomba se rompió ayer). Esperaban poder cambiarla hoy por otra, pero no era seguro. Tenían algo de dinero guardado para estas situaciones.
From Huesitos de Wilde on Feb 4:
Ahead
Podría hacerse esta semana la entrega del molino
Mañana les confirman si ya les consiguieron el molino. Finalmente será un molino con más poder por algo menos de precio.
En caso de que nos confirmen tendremos que hacer el pago el viernes.
From Huesitos de Wilde on Jan 22:
On time
Se realizó la asamblea, se firmó el contrato y se dejó la seña.
Tuvismo una asamblea al mediodía cuando pararon todos para comer. Ya estaban muy informados sobre el mecanismo (habían tenido otra reunión ayer), yo di la explicación de qué era la Base, por qué hacíamos esto, en que consistía el proyecto, los pasos, etc.. No hubo preguntas, pero dijeron que para ellos estaba todo muy claro.
Les dejé el dinero de la seña con un cheque a nombre del proveedor - no a la orden.

Siguen trabajando bien y siguen negociando paraque les presten o vendan molido de otro ex-trabajador de la coop.
Está confirmada nuestra visita del viernes.


USA: 228 Park Ave S / New York, NY - 10003 / Tel: +1-646-257-4144
Argentina: Talcahuano 215, 1B / 1013 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Tel: (+54-11) 4382-1520
Nicaragua: De Iglesia Recolección 3 cuadras al este, Casa #426 / Leon / Tel: +505-2311-4362
Contact Us